Hace más de 2.000 años, en la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. A pesar de su origen tenebroso, quizá lo más curioso no sea su carácter lúgubre, sino la mezcla de rasgos culturales que -aun hoy en día- aglutina en una sola fecha las tradiciones de diferentes contextos e identidades culturales.

La Concejalía de Juventud e Infancia, apuesta por una celebración en la que participan todos los vecinos y vecinas de la ciudad. El sábado 26, anticipa la jornada la VI Edición de la Casa del Terror; en tanto que el día miércoles 31 los más pequeños tendrán diversas actividades en la Plaza de Palacio y Plaza de las Bernardas a través del Halloween Infantil dando continuidad a la IX Marcha Zombie de Alcalá de Henares.

HALL OF TERROR ‘PESADILLAS EN LAS MAZMORRAS’

El programa Redes para el Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’, ha movilizado la participación de más de sesenta jóvenes motivando la creación artística, puesta en escena y producción del túnel de terror ‘Pesadillas en las Mazmorras’. Una edición, que demuestra la capacidad de autogestión de los jóvenes para definir un formato de ocio diferente, un guion teatral fantástico e imaginativo, un trabajo comprometido, participativo y colaborativo entre jóvenes. 

En todos los tiempos, la justicia vela por el bien común y la convivencia armónica de la sociedad en que se vive. La justicia vela los valores humanos fundamentales, por ello maleantes, ladrones, delincuentes, criminales y malechores tras la sentencia se convierten en presidiarios que pasan sus días entre rejas. El tiempo parece haber trastocado esas escenas carcelarias en pesadillas atormentadas que se reviven. El sufrimiento, dolor y torturas son el guión de la travesía; el desvelo de enigmas y acertijos serán las llaves para escapar.

El antiguo Colegio Convento de Mercedarios Descalzos (Siglo XVII), colocado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Visitación y posteriormente, conocido por haber servido como 1º Depósito de Sementales del Ejército, será la arquitectura para recrear el pasaje de pesadillas.   Además, de una ambientación no vivida en otras ediciones y la singular curiosidad de que no todos los que entran salen de allí. Si te animas a tener esta vivencia, la cita es en Calle Siete Esquinas 2, el antiguo edificio de Sementales, a partir de las 18 horas. Destinatarios jóvenes entre 15 y 30 años de edad. Entrada libre y gratuita. 

HALLOWEEN INFANTIL

Este año, la Plaza de Palacio y Plaza de las Bernardas simulará un cementerio con simpáticos fantasmas y árboles mirones donde las familias podrán disfrutar a lo grande de un montón de actividades gratuitas:

* A las 18.30h la tarde arrancará con una Disco Monster, con música y bailes para mover el esqueleto a cargo de la Compañía Kamaru.

* De 19 a 21h tendremos pintacaras, talleres creativos para elaborar fantasmas peludos, amuletos antipesadillas, slime mocoso o pociones mágicas. También podremos inmortalizarnos en el photomatón y jugar a los bolos o meter las manos en cajas malditas.

En esta ocasión además, Mazuelas colaborará con un stand de maquillaje profesional donde los niños y niñas podrán convertirse en verdaderos seres terroríficos. 

MARCHA ZOMBIE, EN EL BICENTARIO DEL MUSEO DEL PRADO

En la novena edición de la Marcha Zombie, Alcalá de Henares se suma a la celebración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado. El casco histórico de la ciudad complutense se convertirá en los pasillos de la pinacoteca, donde personajes y escenas de obras representativas protagonizarán la noche más terrorífica en Halloween.

El movimiento pedagógico participativo de la Marcha Zombie, conlleva la iniciativa del Taller Musical y Escénico de la Universidad de Alcalá; a la cual se han sumado propuestas individuales, entidades de distintas áreas, diferentes colectivos de la ciudad y la colaboración de la Concejalía de Juventud e Infancia. El desafío, que la plataforma de la Marcha Zombie enfrenta en cada edición, es la creatividad artística en su contenido y forma; procurando el enriquecimiento cultural, más allá de la festividad.  En esta ocasión, la inspiración está centrada en el Real Museo de Pintura y Escultura, llamado en años posteriores Museo Nacional del Prado. Este abrió al público el 19 de noviembre de 1819, colgando en sus muros 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles. 

Este año, la 9ª Marcha Zombie recupera el tradicional recorrido recibiéndolos desde la Calle Escritorios y Plaza de los Santos Niños, para iniciar el recorrido por la Calle Mayor hacia la Plaza de Cervantes, donde concluirá con un sorprendente concierto musical.

Para que no os perdáis ninguna de las actividades, esta es la programación.

17:00 a 20:00 Patio Casa Tapón. Exposición ‘Carteles de la Marcha Zombie’

18:00 a 20:00 Pasacalles. Prado de Alcalá.

18:30 a 21:00 Teatro Salón Cervantes. Cine Club Zombie ‘Midsommar’ (2019), Dir. Ari Aster.

19:00 a 19:30 Casa Tapón: Zombicartones: Ánimas, sueños y monstruos de la razón, presentadas por Enrique Sabaté e Ile Márquez.

19:30 a 21:45 Mural de la Panadería. PhotoCall Zombie.

19:30 a 20:00 Plaza Cervantes. Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas (Sección Juvenil).

20:00 a 20.30 Plaza Cervantes. Xpression Dance Studio.

20:30 a 21:30 Plaza Cervantes. Concurso de Disfraces. Zombicentenarios.

21:00 a 21:45 Balcón de la Casa Tapón. Poetas descarnados: El balcón de las pinturas y los espejos.

21:45 Marcha Zombie - Plaza de los Santos Niños – Plaza de Cervantes.

22:45 Concierto Clausura 9MZ: Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, The Iluminados, Musselman, BluesTropic y artistas invitados Juri.

00:00 Pasacalles Calle Mayor. Batucada Bloco Virado.

 

Otra Forma de Moverte se pone en marcha este sábado 21 de septiembre. Bachata y salsa, intercambio de idiomas, rutas en la naturaleza, certamen de teatro, prevención en el riesgo de adicciones, concierto de Hip Hop, Casa de Terror, coreos urbanas, parkour, sala game, badminton, kung fu, torneo de futbol sala… son propuestas de jóvenes por un ocio alternativo

En año del XX Aniversario del Programa Redes para el Tiempo Libre, el conjunto de asociaciones juveniles, culturales, deportivas y artísticas siguen apostando por ofrecer a la población joven una agenda de ocio diferente durante los fines de semana. Desde sus inicios, se han ido fortaleciendo las inquietudes de diferentes asociaciones juveniles, entidades y grupos informales que apuestan por una concienciación y sensibilización, acerca de los hábitos saludables referidos a la ‘marcha’ nocturna,  los hobbies, deportes clásicas y urbanos, propuestas culturales, entre otras. Esta tarea, ha marcado matices de participación y compromisos sociales diversificados por la propia dinámica social, ante la cual se buscan otras ofertas que atiendan a la evolución de las nuevas tecnologías para el ocio o respondan a la saturación del ocio consumista en el tiempo libre de la juventud. 

Muestra de este compromiso y participación en red, ha definido el desarrollo del programa hasta julio a través de 402 actividades, con una participaron de 36.981 jóvenes, procedentes de diferentes distritos y con edades promedio entre 17 y 20 años. Asimismo, el abanico de propuestas responde a las demandas e intereses de los propios jóvenes, lo cual plantea el desafío de ofrecer diferentes actividades en distintos lugares y horarios del tiempo libre. 

En OFM creemos en esta generación: confiamos en la solidaridad de la juventud para generar un cambio positivo en la realidad y para comprometerse con el desarrollo colectivo. Por ello, nos sumamos y compartimos la campaña de sensibilización “Cabezas Cuadradas” que desde la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) han creado con el fin de destacar el potencial de los y las jóvenes para asumir roles activos y lograr su pleno desarrollo como ciudadanos constructivos y reflexivos. Las personas jóvenes no son uniformes, sino creativas, comprometidas, críticas, curiosas y flexibles… 

Con esta convicción, se ha elaborado una agenda de programación para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre con más de 180 actividades y acciones donde todos los/las jóvenes puedan sentirse identificados.  Macroactividades que conmemoran el Día Europeo de la Movilidad Europea, la Semana del Corazón, Stan up For Rap, Día Contra la Violencia de las Mujeres, Casa del Terror en Halloween, Día Mundial de las Montañas… Lucha contra el SIDA, Diversidad y Sociedad Inclusiva en el ocio. Agendas específicas para del “Mundo Freak”: Pokemon go, Tablet Top Nigth, Torneo de Middle Earth Strategy Battle Game, Rol en vivo, Noche Rolera, Tarde Lúdicas de Metarol. Artes Escénicas, con el taller de telas aéreas y circo, coreos para eventos de Firstclapofm, Batucada. Actividades deportivas y otras socioculturales.

El grupo de Comandos Nocturnos (a través de su labor de concienciación y prevención sobre el consumo inadecuado de alcohol, drogas o actividades sexuales en los lugares de ocio nocturno de la juventud) y Corresponsales (por la mediación que generan entre los institutos y el programa, además, de su participación activa en el desarrollo de las actividades), incrementan la labor e impacto dentro de los fines de semana y zonas de marcha. Y mantenemos abierto nuestro espacio de los Viernes a tu Rollo, con una nueva ubicación en la Casa de la Juventud; el espacio creado y protagonizado por los propios jóvenes de centros educativos. Un espacio abierto de 18h a 21h para que todos/as los jóvenes puedan tener un espacio donde socializar, jugar, o simplemente pasar un buen rato con sus amigos o gente nueva, alrededor de juegos, música y actividades. Este año además, con la novedad de una “Sala Game” donde las competiciones de Play, Wii y juegos online desafían los rankings.

Esperando que esta nueva agenda responda a las expectativas de esta población y objetivos que desde el programa se plantean, se invita a participar de la primera jornada con la que arrancamos las actividades de este trimestre el 20 y 21 de septiembre: 

 

DÍA EUROPEO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 

El viernes 20 a las 17:00h En el Rectorado de la Universal de Alcalá en la Plaza San Diego s/n: URBANISMO SOSTENIBLE Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Panel divulgativo con la participación de: Manuel Ocaña, Director Oficina de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento UAH, Pedro.A Revenga, Director Adjunto Oficina de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento UAH experto en vehículo eléctrico. Pablo Fernando, Docente en CEU y consultor de entornos accesibles. Accesibilidad universal en los modelos de sostenibilidad. Pilar Vega co-fundadora “GEA21” y docente en geografía Humana en Universidad Complutense de Madrid. Inscripciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Y el 21 de septiembre:

RUTA EN BICI POR EL RÍO Aparca el coche y los malos humos y date un paseo en bici por los caminos del Río Henares en Alcalá. Disfruta del aire libre con tu bici y en compañía de amigos/as. Inscripción previa a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir de las 18:00h en la Plaza Santos Niños: 

GRAFFITI Y CREATIVIDAD URBANA SOBRE RUEDAS. ¿Te mueves sobre ruedas? Trae tu bicicleta, skateboard, patinete… y grafitea con colores, ponle accesorios, dejando tu transporte sostenible único y divertido. Asesoramiento técnico para mantener en condiciones óptimas tu rodado tuneado con la colaboración de Pedalada a Pedalada y el taller de Tapa.

UNA NUEVA VIDA PARA TU BICI. Le damos una segunda vida a tu vieja bici para que los más necesitados puedan disfrutarla. Se entregarán a la Fundación Alberto Contador, porque la campaña ‘Bicis para la vida’, tiene como objetivo: Entregar bicicletas reparadas a colectivos en exclusión social, tanto en España como en el extranjero.  Difundir el uso de la bicicleta como transporte ecológico y saludable.  Dar una segunda vida a bicicletas que ya no son usadas y por tanto en riesgo de convertirse en un residuo.  Contribuir a la consolidación de valores: cooperación, desarrollo, práctica de deporte, ayuda social, reutilización de materiales, etc… Todas las bicis que estén en un estado aceptable: infantiles, de montaña, urbanas, antiguas, nuevas, etc… No importa que esté pasada de moda o haya que repararla. 

CIRCUITO POR LA INTEGRACIÓN “+ ALLÁ DE LA VISIÓN”. Ven y experimenta de primera mano que la movilidad sostenible también tiene que ser accesible, inclusiva y universal. Sentirás que las personas seamos como seamos tenemos los mismos derechos para movernos en la ciudad.

TU GESTO AYUDA A SALVAR LA NATURALEZA. PHOTOCALL BICICLETEANDO EL FUTURO. A partir de la Ruta Ecofluvial del Rio Henares para la recogida de basura, organizada por la Junta del Distrito V (sábado 14 septiembre de 10 a 12:30 horas, con salida desde el Parque de la Juventud) os invitamos a realizar un montaje artístico para tomar conciencia de lo que sucederá si no respetamos los espacios naturales. La foto ‘Bicicleteando en la Naturaleza’ puede ser devastadora. Asumamos nuestro compromiso y responsabilidad con el medioambiente. 

ESPACIO PERFOMANCE DE MOVILIDAD. Coche, bici o bici, coche... experimenta, comprueba, piensa y decide. Ni te lo imaginas… ¡Ven y descubre! 

TOOMPAK RECICLART SCHOOL. Un espectáculo musical, ideal para disfrutar, creado a partir de objetos reciclados. Trata de la importancia del cuidado del medio ambiente, mediante la famosa ley de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), pero de una forma disparatada y divertida, nunca antes vista.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram Otra forma de Moverte y  en la web www.ofm.ayto-alcaladehenares.es  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

 

Disfraces, juegos de mesa, Yincanas, Pasacalles, exposiciones… inundaron la Plaza Santos Niños el pasado 25 de mayo 

En los últimos tiempos han aparecido multitud de estudios que vinculan los juegos de rol y los juegos de mesa a un desarrollo integral de las personas. El gran número de asociaciones frikis que han aparecido y el crecimiento de estas, muestran que los juegos de mesa y de rol ayudan a la interacción entre personas, la integración social y el desarrollo de capacidades intelectuales. El “Juego” en sí, es una actividad innata en las personas que nos impulsa a conocer y experimentar el mundo. Desde que nacemos somos una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, inventar, expresar, imaginar… forma parte de nuestra naturaleza y nos es imprescindible para nuestro crecimiento y salud física y mental. 

Desde el programa Redes para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte” y con el objetivo de realizar una amplia oferta de ocio juvenil alternativo y saludable, los juegos y las temáticas “frikis” forman una dilatada parte de la programación que se desarrolla.

Cada año, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, Juego de tronos, X-Men, Los Vengadores, Bola de Dragón... salen a la calle para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Pero, ¿por qué el Día del Orgullo Friki se celebra el 25 de mayo? La fecha no está elegida al azar, ya que otro 25 de mayo, pero de 1977 se estrenó en los cines 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga Star Wars. 

El pasado 25 de mayo, celebramos nuestro particular Orgullo Friki en la Plaza de los Santos Niños bajo la temática de la famosa Saga Galactica, donde una Veintena de personajes de Star Wars de las asociaciones Legión 501 Spanish Garrison, Rebel Legion Spanish Base, Mandalorian Mercs dxun Wraithguard clan, Astromech Spain y Cifimad,  clubs internacionales de costuming y de recreación de trajes y personajes de la saga Galáctica, acudieron a este evento interactuando con la gente que se encontraban en la zona desde las 17:00 de la tarde hasta a las 19:30, momento en el que se procedió a realizar el desfile/pasacalles por la Calle Mayor. Al término del mismo, y al haber gran afluencia de gente se decidió, alargar la misión hasta las 20:45 para que los asistentes pudiesen hacerse fotos con chewbacca, personaje que causó una gran sorpresa al público y animó la segunda parte del evento

La asociación Rebel Legion Spanish dedica sus esfuerzos a un proyecto anual de investigación contra la Leucemia infantil, una enfermedad que supone el 30% del cáncer infantil con más de 300 casos diagnosticados al año solo en España, los cuales, desarrollaron un photocall solidario en favor de esta iniciativa.

En esta jornada también participaron las asociaciones de Habemus Ludum con sus juegos de miniaturas de Star Wars, La Cabaña, con sus caballeros y luchas medievales y la animación a golpe de tambores de la batucada Bloco Virado.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) anuncio al cierre del Orgullo 2018, que 2019 será el año dedicado a la tercera edad LGTBIQ, para trabajar por la visibilización y puesta en valor de la lucha realizada por estos activistas que “en tiempos en los que todo jugaba en nuestra contra, decidieron exponerse, alzar su voz y convertirse en referentes, haciendo el camino de los que hemos venido detrás mucho más fácil”.

La principal motivación que ha impulsado a esta asociación a dedicar este año a los más mayores es dignificar su papel, debido a que “con su esfuerzo y visibilidad, impulsaron el movimiento por la igualdad de la diversidad sexual de género y familiar, y construyeron los cimientos de nuestra comunidad”.

Para este 2019, la FELGTB ha elegido el lema “MAYORES SIN ARMARIO: ¡HISTORIA, LUCHA Y MEMORIA!”.

Desde el Área de Acción Social a través de la Concejalía de Juventud, la Red de Tiempo Libre coordinará la III Edición del Orgullo LGTBIQ+ de Alcalá de Henares, como jornada de movilización entorno a la diversidad afectiva sexual. Los propósitos son:

  • • Promover el fortalecimiento del respeto e igualdad como valores ciudadanos para la convivencia, en un evento centrado en la implicación y sensibilización de carácter lúdico a la vez de reivindicativo del colectivo LGTBIQ+;
  • • Preservar la historia y trayectoria de todos aquellos que hicieron y hacen posible la realidad de las personas LGTBIQ+, en sus luchas por sus derechos humanos;
  • • Visibilizar las personas de la tercera edad con identidades de genero LGTBI, que muestran la diversidad afectivo sexual en la recreación de los cánones admitidos socialmente;
  • • Apoyar la necesidad de garantizar que los servicios sociales y, concretamente, las residencias para las personas de la tercera edad, tanto públicas como privadas, respeten la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas LGTBI, vivan solas o en pareja.

50 AÑOS DE STONEWALL. REMEMORANDO EL PASADO, PREPARANDO EL FUTURO

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gais y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

“XX Aniversario del programa Redes para el tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”.

El pasado viernes 12 de abril, en la sala de Conferencia de la UAH, se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Redes para el Tiempo Libre, con la participación de profesionales y técnicos de los municipios de Granada, Murcia, Jaca, Oviedo, Soria, León, Alovera, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, entre otros.

La conferencia de apertura la llevo a cabo Domingo Comas Arnau, presidente de la Fundación Atenea, quien en los momentos iniciales del programa dirigió el grupo de evaluación y desarrollo de los programas de ocio alternativo. Su trayectoria en la coordinación de investigaciones y estudios acerca de la juventud, el consumo de sustancias y el ocio, respaldaron una conferencia llena de relatos y cuestionamientos para enfrentar los nuevos escenarios del ocio juvenil.

Tras la mesa de trabajo para abordar las políticas y de juventud, la gestión del ocio juvenil y el trabajo técnico de las redes de tiempo libre, se desarrollaron algunos paneles y conferencias de prevención. A las mismas se fueron sumando miembros de las asociaciones de la Red de Tiempo Libre de Alcalá, de los servicios de juventud y de otras áreas del ayuntamiento.

El concejal de Juventud, Suso Abad, asegura que "es necesario potenciar líneas de acciones basadas en las necesidades, intereses y prioridades de los y las jóvenes, no desde una categoría homogénea, sino desde la diversidad y la diferencia, en la que se tomen en cuenta diferentes perspectivas porque los y las jóvenes deben tener su propio espacio en la sociedad, reconociéndoles su capacidad como entes sociales, con derechos civiles e individuales y de autonomía personal, que les garantice una formación e inserción laboral, a medida de sus intereses personales, y no de los intereses del mercado global".

Al finalizar el encuentro el concejal entrego un recordatorio a las asociaciones juveniles Círculo de Isengard, Malaya, Scout 291, Alter Ego, Astronomía Complutense, Las Naves y CAJE como las entidades que han permanecido en la red desde la creación del programa. El cierre estuvo a cargo de la humorista Elsa Ruiz, que realizó un monólogo acerca de la juventud y la evolución de las motivaciones e iconos del ocio joven.

La jornada del sábado tuvo una gran convocatoria de jóvenes, destacando el campeonato de All Styles Contest, donde más de 70 jóvenes participaron con grandes destrezas por el baile urbano. Además del resto de asociaciones vinculadas a los juegos de rol, al teatro, como Generación Artes y Reali-t, los jóvenes del Parkour, Bádminton y Skate entre otros.

Y de cierre, el concierto a cargo de Alcalá es Música, con la actuación de Sonata de Calle y Dj's Cuarzo, Cantamañanas del Rock y Maestro Caramba.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram; en la web www.ofmalcala.org, puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.