Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio. (ONU-2019) La propuesta de este lema da marco a las jornadas dedicadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y centra nuevas formas con las que poder abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Particularmente desde el programa Redes para el Tiempo Libre, se ha focalizado la agenda reivindicativa entorno a las jóvenes, teniendo en cuenta que su situación debe abordarse desde la relación entre el mundo juvenil y el mundo adulto.

La importancia concedida al ocio por la juventud, sigue siendo similar a la que dan a otros ámbitos de la vida, centrales para ellos, como las amistades, los estudios e incluso a la formación y competencia profesional. Según indican los resultados algunas encuestas, la importancia del ocio ha experimentado un ascenso durante las últimas décadas; si hace quince años resultaba bastante o muy importante para el 85% de los jóvenes, desde 1999 hasta ahora se alcanza el 90%.

En este marco, cabo destacar según datos de estudios realizados por el INJUVE que pone en evidencia que las mujeres jóvenes disponen de menos tiempo que los hombres para el ocio, una cuestión que no escapa a los estereotipos sociales del machismo y la desigualdad. En nuestro programa de ocio alternativo, la experiencia es que hay determinadas actividades que tienden a ser elegidas mayoritariamente por mujeres y otras por hombres, es el caso de la danza urbana, escritura creativa, artes plásticas, talleres de formación para ellas y el parkour, fútbol, skate para ellos.

El hecho de que este sea un problema social en general, la atención a diversidad en la participación de actividades ha sido una de las iniciativas para intentar paliarlo. Asimismo, desde hace algunos años, se viene promocionando la igualdad a través de la acción positiva, el lenguaje inclusivo, la convocatoria de propuestas mixtas (volleybol, parkour, acrobacias, telas, danza urbana) que debían ser coherentes con estos principios. O particularmente, se educa en igualdad de género para que sean capaces de detectar actitudes sexistas en sus actividades, así como frenarlas y evitar que se vuelvan a producir y para fomentar la igualdad real.

Este sábado 9 de marzo, con el propósito de visibilizar el rol protagónico de las mujeres jóvenes en el ocio, la Plaza Santos Niños a partir de las 18:00h reúne una serie de exhibiciones, actuaciones, talleres y otras propuestas como: 

Taller de Escritura Creativa. Superar los miedos asociados a la creación, liberar la imaginación y conocer las técnicas que te permitan expresar tu talento (los personajes, la construcción de la escena, la visibilidad, el narrador, el tiempo…) son los objetivos de este taller que podrás compartir de la mano de Luis Campés y Vanessa Jiménez. 

Viñetas al margen, será otro taller abierto a la sensibilización y reflexión de la perspectiva de género a través del comic, donde podrás encontrar, otro enfoque para la libre expresión. Y, animado con música interactiva Micro abierto “Hablando en femenino”. Conversatorio con mujeres para propiciar la interculturalidad como actitud positiva de cambio.

Bajo el eslogan “Empoderarte” otro sinfín de actividades que no te puedes perder: 

  • Actuación del Dj´s Petii Swing, danza urbana con First Clap, Ritmos de batucada con Femal, Taller de paleta de colores de la mano del TAPA, notas de violín, cuerda, cellos y contrabajo con las chicas de la Sinfónica de Alcalá, literatura en verso y prosa femenina con Sexcuela, actuaciones de teatro del grupo juvenil La Celestina. Para el cierre espectáculo de danzas orientales “El despertar de las Diosas”, representando deidades femeninas de distintas mitologías que apuestan por el empoderamiento de la mujer de la Asociación Basted,.
  • Además, frente a un tablero de ajedrez poner etiquetas por sexo es poco menos que absurdo. Desde Vera Menchik y Sonja Graf, pasando por las jugadoras soviéticas y las hermanas Polgar, llegando al ajedrez actual con figuras emergentes a nivel internacional como Hou Yifan, es suficiente para destacar el talento de grandes jugadoras y ofrecer un espacio, este día, a esta disciplina. Por lo que os invitamos a  nuestro torneo “Las Damas de la Ajedrez” Un torneo y partidas simultaneas entre mujeres, con la participación de Laura Collado Barbas, Maestra FIDE alcalaína. Inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En el Centro Municipal de Salud a las 18:00h arrancará “En clave femenina”. Las fotógrafas siempre han sido un motor de transformación social y cultural a través del ejercicio de su profesión. En este pequeño viaje por la obra de las más destacadas, tendremos tiempo de ver cuáles fueron las claves de su inspiración y de poner en marcha la nuestra propia en un pequeño set fotográfico preparado para la ocasión.

Otras actividades para esta jornada: 

Torneo Rallypoint Legion, a partir de la 09:00h en el Centro Cultural La Galatea: Star Wars Legion es un juego de fantásticas posibilidades, hay una galaxia de batallas de infantería a las que podáis sumergiros según te convengan. Por primera vez Alcalá acogerá el que pretende ser el más grande de los Torneos del Juego Legión, del mundo Star Wars. Un gran evento para todos los fans de esta saga y juego. 

Constelaciones en cielo nocturno en la explanada frente a Complutum a partir de las 21:00h, observa el cielo de la noche alcalaína y descubre las increíbles constelaciones de estrellas que forman animales o mitologías. Encuentra las curiosidades de la bóveda celeste.

Por último, recordamos las actividades deportivas que se desarrollan todos los sábados como: Parkour, Voleibol, Futbol sala, Futbol Chapas, Bádminton y durante el mes de marzo taller de Batucada y taller de Telas Aéreas y Acrobacias.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram; en la web www.ofmalcala.org, puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

OFMOtra Forma de Moverte presenta su nueva agenda de programaciones en el año que cumple su XX Aniversario de Redes para el Tiempo Libre (1999-2019).

En el contexto de los ‘90 la contracara al simbólico ‘botellón’ y como reflejo del ocio consumista, la plantean los programas de ocio alternativo que hacen de la gestión de riesgos en la noche su desafío a la novedad. Sin embargo, cabe reconocer el carácter del actual contexto de los fines de semana como potencial movilizador de la socialización generacional de los jóvenes. 

Este tiempo libre de los fines de semana, parece  estar caracterizado por un espacio abierto en el que los jóvenes no persiguen un claro propósito; se trata de encuentros de pares, por sexos o mixtos, de grupos conocidos simplemente para encontrarse, sin hora, ni compromiso ni lugar fijo. Los adolescentes experimentan un espacio vital que les es propio y donde el control social (institucional y familiar) que sufren en lo cotidiano se diluye. Para los jóvenes, la vivencia de la nocturnidad es definida desde la transgresión: el tiempo no transcurre y las normas instituidas se relativizan. En suma, adolescentes y jóvenes vivencian a tope el presente, desafiando la plasticidad de ser ellos mismos, en un espacio que admite diversas iniciativas de diversión.

Además, algunos sociólogos en temas de juventud, identifican como fenómeno social contemporáneo la vivencia de la simultaneidad. El tiempo libre del fin de semana es el momento propicio de conexión en red; responder al chat, subir una selfie a Instagram, curiosear otras redes sociales y mantener cuatro canales de comunicación a la vez; de los radioaficionados que contactan entre si y de la guerra del zapping para ver todo y nada. Pero también, es el momento ‘outdoors’, el de peregrinar en la calle, en el parque, en zona de marcha, en centros comerciales; en ir de un sitio a otro, alternando lugares y creando el ambiente de la marcha al atardecer para los adolescentes y en la noche para los jóvenes. 

Así, el matiz actual de la movida en el ocio y tiempo libre se combina con el de simultaneidad, y la juventud se siente protagonista de un espacio infinito que tiene identidad propia. Y por tanto, no es ni bueno, ni malo; ni acertado, ni desaconsejado; ni rutinario, ni alternativo; es la concepción del tiempo libre entre adolescentes y jóvenes. 

Comprendiendo esta realidad, Otra Forma de Moverte sigue siendo en la ciudad un espacio más de referencia para esta construcción social de la juventud. Por un lado, con el aporte de propuestas de ocio diseñado e implementado por jóvenes, seguimos potenciando la dinámica joven, la innovación, creatividad, los valores, la diversidad e integración. Por otro, fomentamos la participación juvenil así como empoderamos los grupos informales y al tejido asociativo para mantener políticas de acción orientadas a reivindicar la población joven de la ciudad.

El programa OFM continua con la adaptación a los movimientos juveniles, respondiendo a las inquietudes para el tiempo libre de los distintos grupos con diversas identidades, cuyas edades estén comprendidas entre los 13 y 30 años. En este reto, se puede destacar que más del 75% de las actividades realizadas son llevadas a cabo por jóvenes miembros de asociaciones del Grupo Promotor, que actualmente cuenta con 65 asociaciones juveniles y culturales de la ciudad. Sus iniciativas son movilizadoras hacia escenarios deportivos, musicales, expresivos, etc. habiéndose logrado en 2018 la mayor participación juvenil en los últimos 20 años de vigencia del programa: 54.108 participaciones juveniles en 243 acciones de ocio. 

Recogiendo dichos logros, este año presentamos una nueva Agenda de Actividades, con el pistoletazo de salida el próximo 23 de febrero, en la Casa de la Juventud, a partir de las 19 horas. El Young Talent es una iniciativa que ha generado mucha expectativa entre los jóvenes con espíritu artístico y competitivo; una convocatoria que atrae a talentos juveniles en una apuesta por dar a conocer sus vetas expresivas en la música, la canción, el baile, la magia, las acrobacias,… aún no se ha cerrado el plazo para que no pierdas la oportunidad de participar. 

Durante este trimestre, encontrareis la celebración de Carnaval el 2 de marzo. Tras la Máscara de la Diversidad, donde podrás participar y disfrutar de un espectáculo de danza “Del Golden Hollywood a Alcalá”, un concurso televisivo “1.2.3...Disfrázate otra vez”, un taller preventivo de “Cocteles encantados “y una jornada artística de “Mascara como creación de una identidad” entre otras actividades. 

El 9 de marzo, la mujer joven será la protagonista en la expresión del ocio como expresión de la identidad femenina y el fortalecimiento de la igualdad ante los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, más allá de las palabras de reivindicación, lo haremos a través del violín, la guitarra, la poesía, los relatos, la máscara del teatro, el movimiento corporal de la danza, la libertad de pensamiento, el juego estratégico, las habilidades, el humor, los colores de la pintura... y más acciones artísticas para estar, compartir, sentir y dejar huella con otros sentidos.

Concienciar ante la discriminación entre jóvenes, aun es una apuesta necesaria cuando en el patio, la clase o el parque por la noche se recogen escenas de bulling, homofobia, burla, desagravio, agresión o marginación.  Este año en colaboración con la AMPAFEST, participamos en una jornada donde las palabras serán la mejor forma de expresarnos contra la intolerancia, la discriminación y cualquier tipo de violencia. Los jóvenes de cada instituto de Alcalá podrán votar la frase de reivindicación que más refleje su pensamiento, a través de Instagram @otraformademoverte (pinchar el enlace ¨Encuesta Google¨). Las frases más valoradas serán pintadas por jóvenes en una instalación artística, porque la juventud que pinta, es una juventud que pone consciencia. Puntualmente, entre las actividades, el 23 de marzo podremos disfrutar de una exhibición de Batalla de Gallos para la improvisación, coreografías contemporáneas y una F+F, formación más fiesta contra la discriminación.

Por otro lado, varias propuestas han recogido la inquietud de ocio de entidades, asociaciones juveniles y grupos informales, entre las cuales destaca: Campeonato de España de Cubos de Rubik; Campeonato Regional X-Wing; Torneo Rallypoint Legión; nuevas ediciones de Juegos con Historia; II Edición de Habemus Ludum; otras jornadas de juegos de rol y mesa; Exposiciones de Fotografía; Ocio Terapéutico con Caballos; Constelaciones en Cielo Nocturno; Kedadas Urbanas; Yoga de la Risa; III Trainging, Masterclass Danza Urbana; Taller de Bailes Latinos;  Telas Aéreas y Acrobacias de Circo junto al Parkour y otras disciplinas deportivas como el Bádminton, Liga Futbol Sala, Artes Marciales; danza urbana con nuestro grupo de FirstClap; Conformación del Grupo de Batucada… entre otras.                                           

Y, la apuesta del trimestre para que sigas todas las novedades, noticias, entrevistas, debates y demás secciones que desarrollaran lo jóvenes, es el espacio radial OFM 3.0. Estamos diseñando la imagen del programa semanal que llevarán a cabo los propios jóvenes motivados por la locución, el periodismo, el debate juvenil, la música y las noticias de último momento en el ámbito del ocio y tiempo libre juvenil. Corresponsales de OFM y otros jóvenes que quieran sumarse a la iniciativa, con los compañeros de Radio Creatividad, protagonizarán cada sábado 45’ para estar en el aire y allí donde esté la movida joven. 

Por último, y como hemos anunciado al comienzo de esta nota, el programa cumple este año su XX aniversario, y para ello, se realizará una programación especial durante las jornadas del 12 y 13 de abril. La jornada del viernes estará dirigida a técnicos, coordinadores y profesionales vinculados a los programas de prevención y el ocio alternativo a los que están convocados los municipios pioneros de la experiencia: Jaca, Jaén, Palma del Condado, Granada y a más de 40 municipios de España que llevan a cabo programas de ocio alternativo. El sábado, Convivencia Juvenil entre los jóvenes invitados del resto de programas nacionales y todas las asociaciones que colaboran en este proyecto de ocio alternativo. Un encuentro donde se compartirán experiencias, dará a conocer el trabajo en red, descubrirán las experiencias de otros programas y disfrutarán de una jornada diversa e intercultural.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram; en la web www.ofmalcala.org, puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

 

Las palabras de concienciación no solo son importantes, también nos sirven para unirnos todos contra la violencia. Una lacra social que sigue siendo uno de los grandes problemas, ya que sigue dejando numerosas víctimas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Desde el Programa Otra Forma de Moverte os presentamos la agenda que hemos preparado para el día 23 y 24 de noviembre, para visibilizar desde el ámbito del ocio alternativo, esta fecha tan señalada:  

El día 23 de noviembre en el Espacio Joven a partir de las 18h. Taller “Generando Igualdad y Traspasando Mitos”. ¿Qué tipo de relaciones tengo?  ¿Cómo se forman las relaciones de buen trato? Las relaciones interpersonales de cualquier tipo han de construirse sobre la base del respeto mutuo, si quieres indagar sobre cómo se forman y de cómo son las relaciones sanas no te lo puedes perder. Taller para la reflexión, el intercambio de vivencias y la construcción de identidades fortalecidas en la igualdad y el buen trato. A cargo de profesionales del área y la colaboración con la Concejalía de Igualdad

Y el sábado 24 de noviembre:

En el Casco Histórico a las 18h, Ruta guiada, Mujeres Influyentes Alcalá de Henares. ¿Quieres conocer a aquellas mujeres que han resaltado en la historia de tu ciudad? Es tu momento, ven a realizar un recorrido turístico por la ciudad natal de Cervantes donde además te podrás encontrar con: “Francisca de Pedraza… Un caso de violencia de género”. Suceso teatralizado para conocer su historia, que, obligada a convivir con su marido maltratador, se revela y solicita en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá su pleito de divorcio, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que consigue justicia.

En la Capilla del Oidor a las 18h: CONmigo, CONtigo, CONsentido. 25 N. CON respeto y SIN violencias sexuales. Y Actividades: Compraventa del amor CONsentimiento CONsentido y Performance STOP VIOLENCIA. Esta expresión no es solo palabras, sino un símbolo social de lucha contra la violencia de género. Entre todas podemos darle sentido: ven vestida/o de morado a la Capilla del Oidor para participar de este acto conmemorativo.

Condenadas a vivir nuestro cuerpo desde un objetivo meramente reproductivo a la obligatoriedad del orgasmo. ¿Dónde quedan los deseos propios? Deseo, luego existo. Dejando a un lado lo que se debe desear, descubriéndonos. Te presentamos este taller en el que nos adentraremos en la vivencia de la mujer como tal y la expresión de su erótica dentro de todo un abanico de posibilidades de manera individual y en pareja. El objetivo de la Educación Sexual debe dirigirse a que todos y todas aprendan a conocerse, aprendan a aceptarse y aprendan a expresar su erótica de modo que sean felices dentro de toda una diversidad sexuada. En el Centro Municipal de Salud (C/Santiago 13) a las 18h.

Por último, En la Casa de la Juventud a las 19h, taller de Escritura Creativa Contra la Violencia de Género. En esta ocasión, la escritura creativa será un pretexto y un recurso de expresión, centrado en la literatura contra la violencia a las mujeres. Escritura, de ficción o no… que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. Inscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran o en la web www.ofmalcala.org , donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

Otra Forma de Moverte, este sábado 1 de diciembre celebra el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, desde una perspectiva lúdica para la igualdad de derechos como personas. Y, conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con una propuesta de concienciación centrada en los mitos de la sexualidad.

El 3 de diciembre, fecha señalada por la ONU para celebrar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, se renueva el propósito de fortalecer la toma de conciencia y las medidas orientadas hacia la el constante mejoramiento de la calidad de vida y a la consecución de la igualdad de oportunidades.

El tejido asociativo del ocio alternativo, cuenta con entidades comprometidas con la desestigmatización de las personas con capacidades diferentes. Su laboral social en el marco de la normalización, promueve la inclusión efectiva, el trato de respeto en las acciones cotidianas en la calle, el barrio, la escuela, los servicios públicos o en espacios laborales. Seremos capaces de construir un lugar en el que todos tengamos cabida, no a pesar de ser diferentes, sino en función de ello construir una diversidad social y cultural que nos enriquece. Una muestra de ello, es el compromiso asumido por entidades como como: Acadi, Alkhalachofa, La Historia en Historia, Tupujume, Olimpus, Club Hípico Complutense, Tapa, El Lado Oscuro, Grupo Scouts 291, La Once, Followers, Grupo de Corresponsales OFM, Psicoanimal, FEPAS, Policía Nacional, Taller de Artes Plásticas de Alcalá, entre otras. Todas ellas, con un mismo propósito: visibilizar su trabajo y apostar por espacios y acciones que favorezcan la normalización en la diversidad en nuestra ciudad. La agenda de actividades propuestas, están centradas en metas de vida, con un sentido cooperativo y participativo: 

En la Plaza Santos Niños y C/Mayor a partir de las 17h:

  • COMPARTIR: “Ni tú, ni yo”, nuestro mándala. Acción colectiva.  “Todos a una”, Futbolín humano por la integración.  “Elige tu lema”, Photocall reivindicativo.  “Dinámicas y juegos por la integración”.  “Cocteles en positivo”, vida sana, vida saludable. 
  • DISFRUTAR: ‘Un Tesoro Multicolor’ Cuentacuentos para la vida.  Estrella por un día. “Tu cara me suena”. Además, El Lado Oscuro, teatro de personas ciegas presenta dos actuaciones: “Resistir’, escrita y dirigida por Nacha Hevia, con el reparto de Nieves Gonzales y su perra guia Gaona. “Entrerejas”, dirigida por Marta Pascual, con las actuaciones de Nieves González, Marta Pascual, Toñi Peña y Yolanda García,
  • CONCIENCIAR: “Circuito de Movilidad”. Sensibilización ante la discapacidad visual.  Capacidades diferentes, iguales derechos.  Dale valor a tus capacidades. “Gymkana Inclusiva”. 
  • CRECER: Ven a montar con nosotros. Junto a ti y mi caballo, lo difícil lo supero y lo imposible lo intento. 18 plazas, 18 experiencias de terapia asistida con caballos. Reserva tu plaza en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 615103978 Club Hípico Complutense. Y Experiencia Terapéutica a través del vínculo. Terapia Asistida con Perros y Caballos. Formación y experiencias vivenciales con animales. Talleres sobre cuidados y bienestar del perro, gato y caballo. 

En la Casa de la Juventud del 1 al 9 de diciembre, exposiciones artísticas

  • DiferenciARTE. Muestra de talentos artísticos. Iris Sánchez, Aitor Elices, Ana Luque, Dani Herránz Muñoz, Gema Parlorio Martinez, Julián de la Guia. Maria Pérez de las Peñas.
  • ‘Creando Mundos Diversos’. Audiovisual de la performance artística integrativa de jóvenes sin límites creativos, coordinada por el Taller de Artes Plásticas de Alcalá.
  • ‘Voz de Vida’. Programa de radio con protagonistas de capacidades diferentes, conduce Miguel Ángel Simal. Escúchala en www.radiocreactitvidad.es

Y el lunes 3 de diciembre en la Plaza de los Carros (C/Cardenal Cisneros 11) de 10h a 11:30h. la Policía Nacional y Participación Ciudadana desarrollará una charla informativa para familias, tutores y acompañantes de personas con discapacidad, para abordar el tema del uso de las Redes Sociales. Inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 680 51 08 75.

 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 

Considerando las estrategias de ONU-SIDA, Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre SIDA, desde diversas entidades de la Red de Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’ promovemos una jornada de sensibilización social, dando visibilidad a la realidad o realidades prioritarias del momento de la infección por el VIH: quizás no sea tu realidad; pero, no por ello no debes mantenerte al margen.

Tanto se ha hablado del VIH Sida que resulta casi imposible distinguir qué es cierto y qué no lo es. La acción preventiva de los Comandos Nocturnos de OFM, en tu zona de marcha, intentaran aportarte información y compartirán los mitos, creencias y verdades sobre esta enfermedad, las formas de contagio, la población a la que afecta, las estrategias internacionales de actuación en contextos internacionales. Desafiamos tu información, para que reafirmes tus decisiones y tu mirada sobre esa realidad. 

El Informe de la ONU sobre las brechas en la prevención de SIDA muestra que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos, y que están aumentando en algunas regiones. Cualquier acción será justificada cuando la meta es poner fin a la epidemia del Sida. OFM os invita a presentar una foto mensaje, con una palabra en positivo o frase corta escrita en la frente, que exprese lo que necesitamos para fortalecer la prevención del VIH; por ejemplo: más preservativos, inclusión, profilaxis, riesgo controlado, empoderamiento…Haz una foto de tu cara con el mensaje o solo de tu frente y súbela a Instagram con hastag #prevneciónVIH, y etiqueta a @otraformademoverte. A continuación, compártelo en tus redes para llegar a más personas.

La campaña ‘Zona libre de Estereotipos’ pretende llegar a mas comercios, locales de ocio, clubes, centros formativos, edificios de la administración pública, entre otros con el fin de trasformar conciencias para que algún día estos mensajes dejen de ser necesarios. Esta campaña de difusión cuestionará estereotipos acerca de las identidades y desigualdades de género que constituyen formas de violencia simbólica contra las personas. 

En el Centro Municipal de Salud (C/Santiago 13) a las 18 h., se invita a participar del Cine Fórum de reflexión ante algunas prácticas eróticas y sus consecuencias, en concreto, el VIH y Sida. VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida: sensibilización + información = diversidades + placeres sin riesgo.

Y para cerrar esta jornada, en la Casa de la Juventud a las 19h. “Kiki Voguing: rompiendo estereotipos” movimiento más allá del baile: Autoexpresión, es sin duda lo que trasmite el “Vogue”, un baile que se apoderó de las calles de Nueva York, donde la libertad de sexualidad envuelve los pasos y los movimientos de quienes lo practican. Surgido de los salones de baile de Harlem, por los afroamericanos y los latinos en la década de los ‘80, fue llamado “presentación” y luego “performance”; una escapatoria al conflicto de la orientación sexual y de genero de la época. Old Way, New Way, Vogue Femme y Runway son algunos estilos que se conjugan en esta II Edición en la ciudad para romper los estereotipos acerca de la sexualidad en pos de la diversidad afectivo sexual. No te pierdas esta performance donde acuden participantes de España, Francia, Alemania, Portugal, Italia... 

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran o en la web www.ofmalcala.org , donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.

Mediante una acción de concienciación que se desarrollará a lo largo de la noche del próximo sábado 17 de noviembre. Se promoverá el consumo 0,0 entre los jóvenes conductores, a los que se recomendará que practiquen la figura del conductor alternativo, al tiempo que se facilitarán pautas de consumo responsable entre los acompañantes del conductor. Los jóvenes que demuestren una tasa 0,0 a lo largo de toda la noche recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) premiarán a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche del próximo sábado 17 de noviembre. Esta actividad comenzará con una sesión informativa a los jóvenes sobre la importancia de elegir un conductor alternativo, aquel que no bebe para poder conducir, cada vez que salgan de marcha. Aquéllos que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con cheques de gasolina por valor de 20 euros.

FEBE y el Programa Otra Forma de Moverte, desarrollarán esta campaña para concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante Los Noc-Turnos, como se denomina esta campaña, una solución práctica que consiste en elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, de forma que cada noche se hacen turnos para que cada vez conduzca uno diferente. 

La acción se realizará en los aledaños de la Plaza de los Santos Niños, la calle San Felipe Neri esquina con Calle Mayor y calle Tercias, a partir de las 23h. De este modo, los compañeros que conforman los Comandos Nocturnos del programa Otra Forma de Moverte, junto con  los monitores de FEBE ,  aportarán información objetiva sobre qué tipo de consumo puede considerarse responsable, (no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana). Así mismo se les recomendará que practiquen hábitos saludables como ingerir algún alimento mientras beben o alternar bebidas alcohólicas con no alcohólicas.

EL QUE NO BEBE ALCOHOL Y CONDUCE TIENE PREMIO

Para participar en estas promociones, los jóvenes deberán presentar su carné de conducir a los monitores de FEBE tras lo que recibirán un pasaporte que se les irá sellando a medida que vayan pasando los sucesivos controles a lo largo de la noche. La dinámica de la acción prevé la realización de tres pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles. 

Consulta toda la programación, horarios, espacios y demás detalles de las actividades en nuestra página web: www.ofmalcala.org .Además, te puedes descargar el folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio. Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram