La nueva temporada del Programa Redes para el Tiempo Libre, presenta una agenda con más de cien propuestas creadas por asociaciones juveniles y grupos informales donde cursos, talleres, deportes, juegos, eventos, conciertos y diferentes iniciativas ofrecen un ocio diferente y alternativo los sábados por la tarde-noche. La apuesta es gestar una nueva cultura del ocio, donde los valores reivindican la identidad de una ‘juventud en marcha’. 

Las iniciativas del tejido asociativo juvenil promueven un ocio responsable, educativo, participativo, interactivo e igualitario entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 35 años de edad. Ello conlleva el compromiso social a través del cual realizar una intervención que mejore las condiciones de vida de los y las jóvenes dentro de su comunidad, promover la implicación de un grupo de mediadores/as juveniles que transmitan un mensaje de vida positiva con especial hincapié en la prevención de drogodependencias, en el respeto por el medio ambiental, en una sexualidad sin riesgos, en la construcción de valores humanitarios, entre otros. En este sentido, la labor desarrollada por los Corresponsales Juveniles en estos últimos cuatro años, hace posible que cada vez más jóvenes de los diferentes IES alcalaínos participen en la creación de nuevas propuestas y eventos; así, como de mantener la comunicación entre el programa y el alumnado, difundir la agenda de actividades o construir espacios alternativos de música, de entretenimientos, de hobbies o de vocaciones y talentos compartidos entre todos.

Para este comienzo del 2017 se  ha previsto una agenda para los meses de Febrero, Marzo y Abril con mas de 125 actividades (www.ofmalcala.org) que van desde cursos, talleres, deportes tradicionales y urbanos, propuestas musicales, danzas y expresión corporal, torneos, conciertos, producciones audovisuales, exposiciones fotográficas y visuales, juegos de rol y de mesa, campañas de prevención y sensibilización, expresiones artísticas y literarias… Cabe destacar la I Feria de Asociaciones Juveniles OFM, “18 años apostando por un ocio diferente” donde más de veinticinco asociaciones y entidades pertenecientes a la Red de Tiempo Libre, se unen en un mismo espacio para dar a conocer sus propuestas. Esta jornada, de puertas abierta pretende dar reconocimiento no solo a la trayectoria de las asociaciones juveniles, sino potenciar la plataforma de ocio que desde 1998 viene dando cabida las iniciativas de los jóvenes que hacen del fin de semana un tiempo por y para la juventud.

La Red de asociaciones también forma parte de los eventos de la ciudad; por ello, en estos carnavales el pasacalle “100 Años de Cine”; más allá de mostrar un espectáculo de luces, música y color pone en evidencia la movilización de jóvenes provenientes del mundo del teatro, de la actuación de calle, de las acrobacias y equilibrio, de la producción musical y audiovisual. Los jóvenes Corresponsales de OFM se suman con difusión del programa para esta apertura de la temporada 2017.

La metodología del programa y trabajo en red, promueve el compromiso de los jóvenes en la organización de actividades, así lo están demostrando a través del Concierto de Rap en el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial: ante su inquietud por la música urbana se han movilizado por un evento donde las letras de sus rap denuncian realidades que siguen etiquetando ‘la discriminación no solo desde el racismo’, asimismo creación de temas musicales con sentido reivindicador de valores igualitarios o una producción audiovisual donde las imágenes dicen más que las palabras. Sonta de Calle, Nebba, D. Mindless & Rebenga, Roycer y el cierre con la actuación especial de Dano es la propuesta para el 25 de marzo. En este sentido, el Día Internacional de las mujeres, acogerá diferentes expresiones artísticas desde el teatro, los conciertos de cuencos tibetanos para la calma y la armonía, exposición fotográfica ‘Angulo’ de Noel Viñas o la creatividad audiovisual ‘Alma de Mujer’ de Marcos de Juan son otras propuestas pensadas por jóvenes.

Desde el deporte, destacamos la apertura del equipo de Volleyball femenino, los torneos de Futbol Chapa, las tres ligas de futbol sala, las clases de Artes Marciales Mixtas, la escalada y la preparación para las salidas al entorno natural o los entrenamientos de parkour en vísperas de celebrar el I Encuentro de Parkour en Alcalá de Henares, son los ámbitos para una vida saludable a través del ocio. 

El éxito de convocatoria de nueve grupos de teatro que participan del I Certamen de Tteatro Juvenil, organizado por OFM promueve esta expresión artística, más allá de la muestra de sus obras, como un espacio para la creación y el descubrimiento de talentos actorales que buscan el desarrollo y realización de la persona. Cada mes una obra y un grupo de teatro juvenil alcalino te invitan a disfrutar del teatro.

Otras propuestas, recogen iniciativas como las Rutas Gastronómicas Bilingües, VII Edición del Día Mundial del Libro, III Ciclo de Misterios de la Historia, Noches Roleras, el primer Escape Room en Alcalá, Jornadas de juegos de rol, de mesa, partidas en miniaturas, Quedadas Urbanas (SK8, skate, patinaje), Torneos de Ajedrez; cursos y talleres de formación (arteterapia para el ocio, iniciación al youtubers, marketing digital, studio edición de videos, pensamiento positivo y relajación, crea y personaliza tu GIF, gestión de redes sociales). 

Uno de los objetivos y propósitos del Programa, es fomentar la participación de los jóvenes en aquello que los motiva como iniciativa juvenil. En esta nueva agenda, han intervenido 49 grupos, entre asociaciones juveniles, servicios de juventud, área de deportes, área de salud, área de igualdad y grupos no formales de jóvenes a los que agradecemos su implicación y esfuerzo. Y pasado año, conseguimos record de participación con un alcance de casi 37.000 jóvenes, en el marco de 376 actividades, desarrolladas durante todo el año. Estos logros, no solo fortalecen las expectativas de los jóvenes sino que potencian nuevos desafíos. 

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran; en la web www.ofmalcala.org, puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.