La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha concedido a Alcalá de Henares su premio de Calidad al Fomento de Iniciativas Saludables. El acto de entrega del galardón ha tenido lugar, durante el X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables celebrado en Segovia. Jesús Abad, concejal de Juventud y Acción Social recogió el premio al proyecto de "Comandos Nocturnos" del programa Otra Forma de Moverte (OFM) concedido por la red de ciudades saludables.

Con este galardón, se reconoce la intervención de jóvenes en la promoción nocturna de un ocio saludable a través del programa Otra Forma de Moverte de las Concejalías de Juventud y Salud, y en concreto, el proyecto "Comandos de Ocio Juvenil".

Otra Forma de Moverte propone opciones de ocio saludable en la noche de los fines de semana a los jóvenes alcalaínos. Los propios jóvenes se convierten en mediadores juveniles para la prevención de drogodependencias, y actúan como transmisores de información para prevenir el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias nocivas durante los momentos de diversión.

Para el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá, Suso Abad, "es importante trabajar un modelo de ocio alternativo al que los jóvenes se acerquen por su propio interés, así como contar con programas que hagan de los ciudadanos sus protagonistas, que su ocio nocturno consista en hacer y disfrutar de lo que les gusta y se identifiquen con ello. Comandos de Ocio Juvenil consiste en eso, es un proyecto con el que queremos lograr que los chicos y chicas sean mediadores naturales de joven a joven en la transmisión de actitudes y valores para la construcción de una identidad juvenil centrada en el disfrute saludable de su tiempo libre".