Semana de la juventudEl sábado 22 de septiembre comienza una nueva temporada del programa Redes Para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte” con una agenda de ocio repleta de propuestas que consiguen hacer del tiempo libre, un tiempo productivo y con identidad juvenil. La II Feria de Asociaciones, clases y puertas abiertas de todos los Servicios y la Fiesta de la Juventud, es la propuesta que cerrará el mes de septiembre

Las asociaciones, entidades y Servicios que conforman el tejido asociativo juvenil promueven un ocio responsable, educativo, participativo, interactivo e igualitario entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 35 años de edad. Un compromiso social a través del cual se realiza una intervención que mejora las condiciones de vida de los y las jóvenes dentro de su comunidad, haciendo hincapié en la prevención de drogodependencias, en el respeto por el medio ambiente, en una sexualidad sin riesgos, una construcción de valores humanitarios, entre otros. Una labor en la dinamización de y por los jóvenes en un ocio alternativo y diferente que desarrollamos principalmente los sábados tarde-noche y cuyo alcance e implicación juvenil se muestra en los datos recogidos en la primera parte del año con un balance de 35.870 usuarios, de los cuales 21.154 fueron hombres y 14.716 mujeres, en un total de 393 actividades y la colaboración de más de 180 entidades a las que una vez más se agradece su implicación y esfuerzo.

La Red de Ocio y Tiempo Libre de Alcalá de Henares no deja de ser un referente del ocio juvenil como plataforma de participación y como espacio de socialización en el tiempo libre de los jóvenes durante el fin de semana. Son los propios jóvenes quienes -de forma individual o través de asociaciones o grupos informales juveniles- participan en la programación y propuestas de ocio los sábados en diferentes puntos de la ciudad, trasladando sus inquietudes, gustos, necesidades…

El compromiso de los jóvenes, para crear su propio ocio en el barrio, solo se logra desde la participación fomentando relaciones de grupos, creando ideas, apoyando talentos, construyendo identidades y alternativas. 3 propuestas + 3 desafíos de participación + 3 espacios para la juventud: ARCHERY TAG, el deporte furor que llega al Distrito II, ENCUENTRO FRIKI, un mundo de expresión en el Distrito IV, GOT TALENT, talentos juveniles del distrito V son la  iniciativa de intervención en trabajo comunitario que hemos denominado EN-RED-ANDO ENTRE JÓVENES para este nuevo trimestre. Si la idea te mola… Tira lazos y nos enredamos!!

A partir del 6 de octubre vuelven “LOS VIERNES…A TU ROLLO”. Música, ping pong, sala de espejos, dardos, sofás, consolas, cocteles, dinámicas, pelis y lo que tú propongas. Todos los viernes el Espacio Joven, (bajos de la Plaza de Toros) estará abierto de 18.00 a 21.00 horas para todos los jóvenes que junto a sus amigos quieran pasar el rato sin ‘nada que hacer’. Un lugar pensado por y para nosotros.

Y para esta nueva temporada, destacamos otras propuestas en las que podrás participar:

  • Celebración de Halloween.
  • Torneo de invierno de Ajedrez  
  • Primer Torneo Quidditch OFM
  • Noches Roleras. REV
  • Taller de escritura Creativa
  • Taller de radio
  • Baile latino
  • Deportes: parkour, futbol, voleyball,  Artes marciales…
  • Futbol americano 
  • Ruta guiada “Mujeres influyentes de Alcalá”
  • Gala entrega de premios “II Certamen de Teatro juvenil”
  • KIKI Vogue “Rompiendo Estereotipos”
  • El Caza Fantasma, aventura nocturna
  • “Cotillón” Teen Palace
  • Campañas de concienciación entorno al Día Mundial del Corazón, Día Mundial de las personas con Diversidad Funcional y Día Mundial contra el Alcohol y el SIDA.

SEMANA DE LA JUVENTUD

En su segundo año de celebración, la Feria de Asociaciones abre la Semana de la Juventud. Un encuentro, donde más de veinticinco asociaciones y entidades pertenecientes a la Red de Tiempo Libre, se unen en un mismo espacio para dar a conocer sus propuestas. Esta jornada, de puertas abiertas pretende dar reconocimiento no sólo a la trayectoria de las asociaciones juveniles, sino potenciar la plataforma de ocio que desde 1998 viene dando cabida las iniciativas de los jóvenes que hacen del fin de semana un tiempo por y para la juventud. Conoce los recursos que ofrecen y disfruta de otras actividades como: “Al aire….Radio en directo” Escenario “Open Stage” con actuaciones de: danzas del vientre, bailes a ritmo latino, poesía, magia, acrobacia y malabares, cajón flamenco, monólogos, capoeira… La noche se cerrará con un magnifico concierto “Jóvenes con Derecho” de la mano de Enma Mellikyan, Cebo, Sara Bueno y Luis de Diego. El 22 de septiembre en la Plaza Santos Niños de 17h a 21h

Del 14 al 28 de septiembre, se realizaran actividades y jornadas de puertas abiertas de los diferentes Servicios pertenecientes a la Concejalía de Juventud: “Presentación de la guía de estudios”, “Jóvenes Refugiados” “Taller de empleabilidad”, “Taller de Comic” “Exposición Jóvenes Creadores” “Jóvenes Corresponsales en acción” “Mangara” “Masterclass de danza” “Entrevista fotográfica”… Además, de una campaña de sensibilización e información en los IES Alcalaínos con el lema “Activa el 48” 

Y el sábado 29 de septiembre, clausuramos esta semana tan especial dedicada a los jóvenes y para los jóvenes con la “FIESTA DE LA JUVENTUD”. En el Recinto Ferial Isla Colegio, desde las 16h: 

  • DANCE ZONE ALCALA ALLSTYLES CONTEST 3VS3
  • STREET ART
  • ATTRACTIONS: Botellón mecánico y Balance Bikes.
  • FOOD TRACKS
  • CONCURSO FOTOGRÁFICO #ELMEJORDISPARO2018
  • SHOW BMX TRIAL

Consulta toda la programación, horarios, espacios y demás detalles de las actividades en la programación especial de la Semana de la juventud que encontrarás en nuestra página web: www.ofmalcala.org .Además, te puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio. Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram