Las palabras de concienciación no solo son importantes, también nos sirven para unirnos todos contra la violencia. Una lacra social que sigue siendo uno de los grandes problemas, ya que sigue dejando numerosas víctimas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Desde el Programa Otra Forma de Moverte os presentamos la agenda que hemos preparado para el día 23 y 24 de noviembre, para visibilizar desde el ámbito del ocio alternativo, esta fecha tan señalada:  

El día 23 de noviembre en el Espacio Joven a partir de las 18h. Taller “Generando Igualdad y Traspasando Mitos”. ¿Qué tipo de relaciones tengo?  ¿Cómo se forman las relaciones de buen trato? Las relaciones interpersonales de cualquier tipo han de construirse sobre la base del respeto mutuo, si quieres indagar sobre cómo se forman y de cómo son las relaciones sanas no te lo puedes perder. Taller para la reflexión, el intercambio de vivencias y la construcción de identidades fortalecidas en la igualdad y el buen trato. A cargo de profesionales del área y la colaboración con la Concejalía de Igualdad

Y el sábado 24 de noviembre:

En el Casco Histórico a las 18h, Ruta guiada, Mujeres Influyentes Alcalá de Henares. ¿Quieres conocer a aquellas mujeres que han resaltado en la historia de tu ciudad? Es tu momento, ven a realizar un recorrido turístico por la ciudad natal de Cervantes donde además te podrás encontrar con: “Francisca de Pedraza… Un caso de violencia de género”. Suceso teatralizado para conocer su historia, que, obligada a convivir con su marido maltratador, se revela y solicita en la corte de justicia de la Universidad de Alcalá su pleito de divorcio, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que consigue justicia.

En la Capilla del Oidor a las 18h: CONmigo, CONtigo, CONsentido. 25 N. CON respeto y SIN violencias sexuales. Y Actividades: Compraventa del amor CONsentimiento CONsentido y Performance STOP VIOLENCIA. Esta expresión no es solo palabras, sino un símbolo social de lucha contra la violencia de género. Entre todas podemos darle sentido: ven vestida/o de morado a la Capilla del Oidor para participar de este acto conmemorativo.

Condenadas a vivir nuestro cuerpo desde un objetivo meramente reproductivo a la obligatoriedad del orgasmo. ¿Dónde quedan los deseos propios? Deseo, luego existo. Dejando a un lado lo que se debe desear, descubriéndonos. Te presentamos este taller en el que nos adentraremos en la vivencia de la mujer como tal y la expresión de su erótica dentro de todo un abanico de posibilidades de manera individual y en pareja. El objetivo de la Educación Sexual debe dirigirse a que todos y todas aprendan a conocerse, aprendan a aceptarse y aprendan a expresar su erótica de modo que sean felices dentro de toda una diversidad sexuada. En el Centro Municipal de Salud (C/Santiago 13) a las 18h.

Por último, En la Casa de la Juventud a las 19h, taller de Escritura Creativa Contra la Violencia de Género. En esta ocasión, la escritura creativa será un pretexto y un recurso de expresión, centrado en la literatura contra la violencia a las mujeres. Escritura, de ficción o no… que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica y técnica. Prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. Inscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran o en la web www.ofmalcala.org , donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.