Otra Forma de Moverte, este sábado 1 de diciembre celebra el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, desde una perspectiva lúdica para la igualdad de derechos como personas. Y, conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con una propuesta de concienciación centrada en los mitos de la sexualidad.

El 3 de diciembre, fecha señalada por la ONU para celebrar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, se renueva el propósito de fortalecer la toma de conciencia y las medidas orientadas hacia la el constante mejoramiento de la calidad de vida y a la consecución de la igualdad de oportunidades.

El tejido asociativo del ocio alternativo, cuenta con entidades comprometidas con la desestigmatización de las personas con capacidades diferentes. Su laboral social en el marco de la normalización, promueve la inclusión efectiva, el trato de respeto en las acciones cotidianas en la calle, el barrio, la escuela, los servicios públicos o en espacios laborales. Seremos capaces de construir un lugar en el que todos tengamos cabida, no a pesar de ser diferentes, sino en función de ello construir una diversidad social y cultural que nos enriquece. Una muestra de ello, es el compromiso asumido por entidades como como: Acadi, Alkhalachofa, La Historia en Historia, Tupujume, Olimpus, Club Hípico Complutense, Tapa, El Lado Oscuro, Grupo Scouts 291, La Once, Followers, Grupo de Corresponsales OFM, Psicoanimal, FEPAS, Policía Nacional, Taller de Artes Plásticas de Alcalá, entre otras. Todas ellas, con un mismo propósito: visibilizar su trabajo y apostar por espacios y acciones que favorezcan la normalización en la diversidad en nuestra ciudad. La agenda de actividades propuestas, están centradas en metas de vida, con un sentido cooperativo y participativo: 

En la Plaza Santos Niños y C/Mayor a partir de las 17h:

  • COMPARTIR: “Ni tú, ni yo”, nuestro mándala. Acción colectiva.  “Todos a una”, Futbolín humano por la integración.  “Elige tu lema”, Photocall reivindicativo.  “Dinámicas y juegos por la integración”.  “Cocteles en positivo”, vida sana, vida saludable. 
  • DISFRUTAR: ‘Un Tesoro Multicolor’ Cuentacuentos para la vida.  Estrella por un día. “Tu cara me suena”. Además, El Lado Oscuro, teatro de personas ciegas presenta dos actuaciones: “Resistir’, escrita y dirigida por Nacha Hevia, con el reparto de Nieves Gonzales y su perra guia Gaona. “Entrerejas”, dirigida por Marta Pascual, con las actuaciones de Nieves González, Marta Pascual, Toñi Peña y Yolanda García,
  • CONCIENCIAR: “Circuito de Movilidad”. Sensibilización ante la discapacidad visual.  Capacidades diferentes, iguales derechos.  Dale valor a tus capacidades. “Gymkana Inclusiva”. 
  • CRECER: Ven a montar con nosotros. Junto a ti y mi caballo, lo difícil lo supero y lo imposible lo intento. 18 plazas, 18 experiencias de terapia asistida con caballos. Reserva tu plaza en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 615103978 Club Hípico Complutense. Y Experiencia Terapéutica a través del vínculo. Terapia Asistida con Perros y Caballos. Formación y experiencias vivenciales con animales. Talleres sobre cuidados y bienestar del perro, gato y caballo. 

En la Casa de la Juventud del 1 al 9 de diciembre, exposiciones artísticas

  • DiferenciARTE. Muestra de talentos artísticos. Iris Sánchez, Aitor Elices, Ana Luque, Dani Herránz Muñoz, Gema Parlorio Martinez, Julián de la Guia. Maria Pérez de las Peñas.
  • ‘Creando Mundos Diversos’. Audiovisual de la performance artística integrativa de jóvenes sin límites creativos, coordinada por el Taller de Artes Plásticas de Alcalá.
  • ‘Voz de Vida’. Programa de radio con protagonistas de capacidades diferentes, conduce Miguel Ángel Simal. Escúchala en www.radiocreactitvidad.es

Y el lunes 3 de diciembre en la Plaza de los Carros (C/Cardenal Cisneros 11) de 10h a 11:30h. la Policía Nacional y Participación Ciudadana desarrollará una charla informativa para familias, tutores y acompañantes de personas con discapacidad, para abordar el tema del uso de las Redes Sociales. Inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 680 51 08 75.

 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA 

Considerando las estrategias de ONU-SIDA, Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre SIDA, desde diversas entidades de la Red de Tiempo Libre ‘Otra Forma de Moverte’ promovemos una jornada de sensibilización social, dando visibilidad a la realidad o realidades prioritarias del momento de la infección por el VIH: quizás no sea tu realidad; pero, no por ello no debes mantenerte al margen.

Tanto se ha hablado del VIH Sida que resulta casi imposible distinguir qué es cierto y qué no lo es. La acción preventiva de los Comandos Nocturnos de OFM, en tu zona de marcha, intentaran aportarte información y compartirán los mitos, creencias y verdades sobre esta enfermedad, las formas de contagio, la población a la que afecta, las estrategias internacionales de actuación en contextos internacionales. Desafiamos tu información, para que reafirmes tus decisiones y tu mirada sobre esa realidad. 

El Informe de la ONU sobre las brechas en la prevención de SIDA muestra que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos, y que están aumentando en algunas regiones. Cualquier acción será justificada cuando la meta es poner fin a la epidemia del Sida. OFM os invita a presentar una foto mensaje, con una palabra en positivo o frase corta escrita en la frente, que exprese lo que necesitamos para fortalecer la prevención del VIH; por ejemplo: más preservativos, inclusión, profilaxis, riesgo controlado, empoderamiento…Haz una foto de tu cara con el mensaje o solo de tu frente y súbela a Instagram con hastag #prevneciónVIH, y etiqueta a @otraformademoverte. A continuación, compártelo en tus redes para llegar a más personas.

La campaña ‘Zona libre de Estereotipos’ pretende llegar a mas comercios, locales de ocio, clubes, centros formativos, edificios de la administración pública, entre otros con el fin de trasformar conciencias para que algún día estos mensajes dejen de ser necesarios. Esta campaña de difusión cuestionará estereotipos acerca de las identidades y desigualdades de género que constituyen formas de violencia simbólica contra las personas. 

En el Centro Municipal de Salud (C/Santiago 13) a las 18 h., se invita a participar del Cine Fórum de reflexión ante algunas prácticas eróticas y sus consecuencias, en concreto, el VIH y Sida. VIH y sida no son sinónimos, tener VIH no significa tener sida: sensibilización + información = diversidades + placeres sin riesgo.

Y para cerrar esta jornada, en la Casa de la Juventud a las 19h. “Kiki Voguing: rompiendo estereotipos” movimiento más allá del baile: Autoexpresión, es sin duda lo que trasmite el “Vogue”, un baile que se apoderó de las calles de Nueva York, donde la libertad de sexualidad envuelve los pasos y los movimientos de quienes lo practican. Surgido de los salones de baile de Harlem, por los afroamericanos y los latinos en la década de los ‘80, fue llamado “presentación” y luego “performance”; una escapatoria al conflicto de la orientación sexual y de genero de la época. Old Way, New Way, Vogue Femme y Runway son algunos estilos que se conjugan en esta II Edición en la ciudad para romper los estereotipos acerca de la sexualidad en pos de la diversidad afectivo sexual. No te pierdas esta performance donde acuden participantes de España, Francia, Alemania, Portugal, Italia... 

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagran o en la web www.ofmalcala.org , donde puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.