Otra Forma de Moverte se pone en marcha este sábado 21 de septiembre. Bachata y salsa, intercambio de idiomas, rutas en la naturaleza, certamen de teatro, prevención en el riesgo de adicciones, concierto de Hip Hop, Casa de Terror, coreos urbanas, parkour, sala game, badminton, kung fu, torneo de futbol sala… son propuestas de jóvenes por un ocio alternativo

En año del XX Aniversario del Programa Redes para el Tiempo Libre, el conjunto de asociaciones juveniles, culturales, deportivas y artísticas siguen apostando por ofrecer a la población joven una agenda de ocio diferente durante los fines de semana. Desde sus inicios, se han ido fortaleciendo las inquietudes de diferentes asociaciones juveniles, entidades y grupos informales que apuestan por una concienciación y sensibilización, acerca de los hábitos saludables referidos a la ‘marcha’ nocturna,  los hobbies, deportes clásicas y urbanos, propuestas culturales, entre otras. Esta tarea, ha marcado matices de participación y compromisos sociales diversificados por la propia dinámica social, ante la cual se buscan otras ofertas que atiendan a la evolución de las nuevas tecnologías para el ocio o respondan a la saturación del ocio consumista en el tiempo libre de la juventud. 

Muestra de este compromiso y participación en red, ha definido el desarrollo del programa hasta julio a través de 402 actividades, con una participaron de 36.981 jóvenes, procedentes de diferentes distritos y con edades promedio entre 17 y 20 años. Asimismo, el abanico de propuestas responde a las demandas e intereses de los propios jóvenes, lo cual plantea el desafío de ofrecer diferentes actividades en distintos lugares y horarios del tiempo libre. 

En OFM creemos en esta generación: confiamos en la solidaridad de la juventud para generar un cambio positivo en la realidad y para comprometerse con el desarrollo colectivo. Por ello, nos sumamos y compartimos la campaña de sensibilización “Cabezas Cuadradas” que desde la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) han creado con el fin de destacar el potencial de los y las jóvenes para asumir roles activos y lograr su pleno desarrollo como ciudadanos constructivos y reflexivos. Las personas jóvenes no son uniformes, sino creativas, comprometidas, críticas, curiosas y flexibles… 

Con esta convicción, se ha elaborado una agenda de programación para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre con más de 180 actividades y acciones donde todos los/las jóvenes puedan sentirse identificados.  Macroactividades que conmemoran el Día Europeo de la Movilidad Europea, la Semana del Corazón, Stan up For Rap, Día Contra la Violencia de las Mujeres, Casa del Terror en Halloween, Día Mundial de las Montañas… Lucha contra el SIDA, Diversidad y Sociedad Inclusiva en el ocio. Agendas específicas para del “Mundo Freak”: Pokemon go, Tablet Top Nigth, Torneo de Middle Earth Strategy Battle Game, Rol en vivo, Noche Rolera, Tarde Lúdicas de Metarol. Artes Escénicas, con el taller de telas aéreas y circo, coreos para eventos de Firstclapofm, Batucada. Actividades deportivas y otras socioculturales.

El grupo de Comandos Nocturnos (a través de su labor de concienciación y prevención sobre el consumo inadecuado de alcohol, drogas o actividades sexuales en los lugares de ocio nocturno de la juventud) y Corresponsales (por la mediación que generan entre los institutos y el programa, además, de su participación activa en el desarrollo de las actividades), incrementan la labor e impacto dentro de los fines de semana y zonas de marcha. Y mantenemos abierto nuestro espacio de los Viernes a tu Rollo, con una nueva ubicación en la Casa de la Juventud; el espacio creado y protagonizado por los propios jóvenes de centros educativos. Un espacio abierto de 18h a 21h para que todos/as los jóvenes puedan tener un espacio donde socializar, jugar, o simplemente pasar un buen rato con sus amigos o gente nueva, alrededor de juegos, música y actividades. Este año además, con la novedad de una “Sala Game” donde las competiciones de Play, Wii y juegos online desafían los rankings.

Esperando que esta nueva agenda responda a las expectativas de esta población y objetivos que desde el programa se plantean, se invita a participar de la primera jornada con la que arrancamos las actividades de este trimestre el 20 y 21 de septiembre: 

 

DÍA EUROPEO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 

El viernes 20 a las 17:00h En el Rectorado de la Universal de Alcalá en la Plaza San Diego s/n: URBANISMO SOSTENIBLE Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Panel divulgativo con la participación de: Manuel Ocaña, Director Oficina de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento UAH, Pedro.A Revenga, Director Adjunto Oficina de Gestión de Infraestructura y Mantenimiento UAH experto en vehículo eléctrico. Pablo Fernando, Docente en CEU y consultor de entornos accesibles. Accesibilidad universal en los modelos de sostenibilidad. Pilar Vega co-fundadora “GEA21” y docente en geografía Humana en Universidad Complutense de Madrid. Inscripciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Y el 21 de septiembre:

RUTA EN BICI POR EL RÍO Aparca el coche y los malos humos y date un paseo en bici por los caminos del Río Henares en Alcalá. Disfruta del aire libre con tu bici y en compañía de amigos/as. Inscripción previa a través de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A partir de las 18:00h en la Plaza Santos Niños: 

GRAFFITI Y CREATIVIDAD URBANA SOBRE RUEDAS. ¿Te mueves sobre ruedas? Trae tu bicicleta, skateboard, patinete… y grafitea con colores, ponle accesorios, dejando tu transporte sostenible único y divertido. Asesoramiento técnico para mantener en condiciones óptimas tu rodado tuneado con la colaboración de Pedalada a Pedalada y el taller de Tapa.

UNA NUEVA VIDA PARA TU BICI. Le damos una segunda vida a tu vieja bici para que los más necesitados puedan disfrutarla. Se entregarán a la Fundación Alberto Contador, porque la campaña ‘Bicis para la vida’, tiene como objetivo: Entregar bicicletas reparadas a colectivos en exclusión social, tanto en España como en el extranjero.  Difundir el uso de la bicicleta como transporte ecológico y saludable.  Dar una segunda vida a bicicletas que ya no son usadas y por tanto en riesgo de convertirse en un residuo.  Contribuir a la consolidación de valores: cooperación, desarrollo, práctica de deporte, ayuda social, reutilización de materiales, etc… Todas las bicis que estén en un estado aceptable: infantiles, de montaña, urbanas, antiguas, nuevas, etc… No importa que esté pasada de moda o haya que repararla. 

CIRCUITO POR LA INTEGRACIÓN “+ ALLÁ DE LA VISIÓN”. Ven y experimenta de primera mano que la movilidad sostenible también tiene que ser accesible, inclusiva y universal. Sentirás que las personas seamos como seamos tenemos los mismos derechos para movernos en la ciudad.

TU GESTO AYUDA A SALVAR LA NATURALEZA. PHOTOCALL BICICLETEANDO EL FUTURO. A partir de la Ruta Ecofluvial del Rio Henares para la recogida de basura, organizada por la Junta del Distrito V (sábado 14 septiembre de 10 a 12:30 horas, con salida desde el Parque de la Juventud) os invitamos a realizar un montaje artístico para tomar conciencia de lo que sucederá si no respetamos los espacios naturales. La foto ‘Bicicleteando en la Naturaleza’ puede ser devastadora. Asumamos nuestro compromiso y responsabilidad con el medioambiente. 

ESPACIO PERFOMANCE DE MOVILIDAD. Coche, bici o bici, coche... experimenta, comprueba, piensa y decide. Ni te lo imaginas… ¡Ven y descubre! 

TOOMPAK RECICLART SCHOOL. Un espectáculo musical, ideal para disfrutar, creado a partir de objetos reciclados. Trata de la importancia del cuidado del medio ambiente, mediante la famosa ley de las “3R” (reducir, reutilizar y reciclar), pero de una forma disparatada y divertida, nunca antes vista.

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram Otra forma de Moverte y  en la web www.ofm.ayto-alcaladehenares.es  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.