El programa “Otra Forma de Moverte”, con la colaboración de FEBE se suman un año más a la celebración del Día Mundial sin Alcohol. Únete, se conductor alternativo y gana un vale de gasolina por valor de 20€. 

Fue la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció un día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol. De este modo, cada 15 de noviembre celebramos el Día Mundial Sin Alcohol, en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener su consumo en el organismo.

La aceptación social en nuestro país del consumo de alcohol y la baja percepción de riesgo dificulta, poder tomar conciencia del problema; siendo uno de los factores que explica la prevalencia de esta sustancia en el ocio juvenil. El alcohol es una droga legal, barata y accesible, con el agravante que los entornos comerciales infligen la normativa vigente sobre venta de alcohol a menores.

FEBE (Federación de Bebidas Espirituosas), es una de las entidades que ha generado un proyecto, cuyo objetivo, es concienciar a los jóvenes de que “alcohol y conducción son incompatibles”. La propuesta del “Programa Noc-turnos” es que la responsabilidad de conducir -cuando se sale de marcha- sea asumida por una persona diferente del grupo de amigos cada fin de semana. Promover la figura del conductor alternativo como solución a los problemas de movilidad nocturna, es fomentar un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico entre los acompañantes del conductor alternativo; ofreciendo, información en las principales zonas de ocio de la ciudad.

En este marco, jóvenes profesionales participantes de los Comandos Nocturnos, llevan una labor preventiva como acción del programa Redes para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”. De este modo, incide en la necesidad de potenciar las campañas de sensibilización del riesgo del consumo de alcohol, los programas de prevención y la construcción de un ocio saludable. El consumo de alcohol es más habitual durante el fin de semana, y es en ese tiempo, ofrecemos como alternativa un conjunto de actividades destinadas a disfrutar del tiempo libre, la diversión, el encuentro entre amigos… sin necesidad del consumo de sustancias. 

La agenda que te proponemos para este sábado 16 de noviembre, en el Día Mundial sin Alcohol, son:

En Plaza Santos Niños y Casco Histórico a partir de las 23:00H, “Espacio para reflexionar” Los Comandos Nocturnos del programa abrirán un espacio donde poder debatir y desmitificar mitos y verdades sobre el consumo y las consecuencias de consumir alcohol. En el mismo punto se encontrará el punto de Noc-turnos. Durante tres horas, los jóvenes podrán acercarse a realizar el control de alcoholemia. Aquellos conductores entre 18 y 30 años que hayan pasado el control de alcoholemia y dado 0,0, recibirán un premio por haber demostrado su responsabilidad al volante como conductor alternativo.

En el centro Municipal de Salud a la 17:00h: “Generación ¡¡SI SI!! Encuentro con talentos”

  • VISIONADO DE LOS SPOTS MENTES CUADRADAS (FAD) Porque la juventud no somos cabezas cuadradas, podemos ir donde queramos para crear nuestra propia identidad y nuestro camino, ¡tenemos un potencial infinito! 
  • JUVENTUD PRESENTE Son muchos y muchas los que tienen una idea equívoca acerca de los jóvenes. El relato de Santiago Ramón Mateo «El poder de la juventud», ganador del concurso #TheRealYoung (FAD) lo destaca como joven con talento y él nos lo cuenta desde su experiencia personal y profesional. 
  • LITERATURA JUVENIL FANTÁSTICA a cargo de Natalia Martín García. Desde los 16 años no ha parado de dejar fluir su imaginación y sus ganas de contar historias como lo hace a través de ‘Me llaman miedo’ o ‘El calor del cielo’ entre otros. Y Beatriz Blanco Fuente: aunque su verdadera pasión es leer, también escribe, porque cada libro es una fuente de conocimiento pues con ellos cada persona se crea su propia versión de la misma historia contada.”

Otras propuestas, que ofrecemos son:

A las 21:00h, Noche Rolera: Partidas Nocturnas de juegos Rol con motivo del día internacional sin alcohol. Disfruta de una jornada donde lo único que consumirás serán: muchas risas, diversión y buen rollo. Inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Casa de la Juventud.

Te gusta el futbol, en todas sus versiones? 3ª jornada liga de Alcalá senior e infantil de Futbol Chapa a partir de las 17:00h en el centro Cultural la Galatea. 

Pero si lo que te mueve es el deporte…tenemos una amplia agenda de actividades que se desarrollan todos los sábados. En el IES Doctor Marañón, Parkour y Bádminton. En el Centro cultural Zulema, Telas aéreas y kick boxing, en el Polideportivo el Juncal, Futbol sala y en la Casa de la Juventud, Espacio abierto de Street Dance

Y cerrando esta agenda, como parte del III Certamen de Teatro OFM, el Domingo 17, en la Casa de la Juventud, “ROMEO + JULIETA” del Dir. Francisco Campos y la Compañía La Locandiera. 

Para conocer todas nuestras propuestas síguenos en nuestras redes sociales de Twiter, Facebook, Instagram. En la web www.ofmalcala.org  puedes descargar el nuevo folleto de actividades trimestrales, apuntarte a los cursos, ver las fotos de las últimas actividades y enterarte de las últimas novedades para el ocio.